domingo, 5 de mayo de 2013

DETECCION DE FALLAS EN PERIFERICOS INTERNOS Y EXTERNOS

 
PERIFERICOS INTERNOS Y EXTERNOS: son componentes que pueden conectarse y desconectarse de las computadoras mediante las ranuras que tiene complementariamente la placa base.los perifericos internos son los que estan conectados dentro de gabiente, mientras que los externos son los que estan afuera.
 
 
 
 

 FALLAS MAS COMUNES EN LOS PERIFERICOS INTERNOS SON:

  1. El lector de CD ignora las ordenes.
  2. La bandeja no abre ni cierra.
  3. El lector daña los CD'S.
  4. El disco patina sobre el eje.
  5. La unidad de floppy no lee los disquet's.
 DETECCION DE FALLAS EN PERIFERICOS EXTERNOS:
  1. Problemas para leer los discositivos conexion USB.
  2. Problemas para leer o reconocerexclusivamete un dispsitivo USB.
  3. El raton no responde.
  4. El teclado no responde.
  5. La computadora no reconoce el raton.
  6. La computadora no reconoce el teclado.
  7. La impresora no imprime.
  8. La impresora no es reconocida por la computadora.
  9. El monitor no enciende.

¿COMO DETECTAR Y CORREGIR FALLAS?

  1. Ir a administrador de dispositivos de la PC.
  2. verificar que el BUS este bien conectado.
  3. Si esto no funciona entonces la paca base tiene problemas de incompatibilidad.


DETENCION Y CORRECCION DE FALLAS EN COMPONEMTES FISICOS DE UNA PC 

  • Ruidos extraños provenientes del gabinete.
Podria ser que el cooler, la fuente de poder, los cables o la placa estan mal conectados. Se debe abrir el gabinete y checar que todo este bien conectado.
  • el monitor no enciende.
  • La pc no enciende. Una de las fallas que asusta a muchos es que la PC no prende, ya sea quedándose la pantalla en negro y el o los led/s del cpu encendidos o directamente como si estuviera desconectada de la red eléctrica.
    Verificar que el cable de alimentación no esté cortado. Es conveniente desconectar los periféricos Ópticos, Discos,  para descartarlos directamente, cuando surge este tipo de falla es conveniente iniciar el PC con lo mínimo indispensable.
    Comprobar que la fuente está en perfecto estado. Hay situaciones que los filtros internos de la fuente se secan o se inflan derramando su líquido, impidiendo el correcto arranque de la PC, lo más conveniente sería instalar una fuente auxiliar y descartar el mal fucionamiento.
  • El procesador esta dañado.
  • El ventilador deja de funcionar pero el ventilador si fuciona.
  • problemas con las memorias
  • apagones repentinos. Puede que la fuente no entregue los Watts necesarios para alimentar la PC.
    Proceder a calcular el consumo de los componentes instalados. Esto se puede hacer con los datos técnicos o bien buscando en Google páginas web para dicho cálculo. Por otro lado´no es conveniente instalar en las máquinas actuales una fuente de menos de 500 W.

 

PROBLEMAS DE INESTABILIDAD

  • El disco duro- se oye un ruido metalico continuo de su interior, podria tratarse de que los cables del lector- escritura han aterrizado sobre la superficie los platos. (reemplazar el disco)
 
  • Se oye una especie de tap-tap rapido y seguido: la sustacnci magnetica  que retiene los datos se esta degradando. solucion, formatear el disco o reemplazarlo
 
  • Al encender el equipo no permite la carga del sistema operativo y realiza reinicios seguidos  y aparece un mensaje de error. Realizar diagnostico del disco duro con algun software para reparar sectores dañados o reemplazarlo.
FALLAS DE LA FUENTE DE PODER
 
 
  • La fuente de poder no enciende posiblemente por un fusible quemado y debemos cambiarlo.
 
  • Calentamiento de la fuente de poder: la fuente esta sobrecargada y exigida ya que si se calienta puede causar un apagon total, por lo que debemos cambiarla.
 
  • Cables en mal estado: hay una mala conexion o el deteriodo de los mismos. Debemos mantener en buen estado nuestros cables


REVISION FISICA DEL HARDWARE DE LA PC

 

PASOS


Desconexión de los cables externos, el cable de entrada de energía eléctrica debe ser desconectado de la fuente del PC. Todos los aparatos que se conectan al equipo deben estar apagados. Los cables que llegan de los periféricos al PC también deben desconectarse. La manipulación de PC tanto para reparación o mantenimientos preventivos debe hacerse  con  pulseras antiestáticas. No es necesario apretar demasiado los conectores de los cables o  periféricos que se conectan  por la parte de atrás al PC pues eso propicia que se desconpongan.
 
 
Se debe limpiar el  interior del PC. Para retirar el polvo se recomienda utilizar aire comprimido. Si utilizas una aspiradora tienes que utilizar una brocha o pincel para ayudar en la remoción de grumos teniendo precaución en el movimiento de los mismos para no dañar componentes o aflojar cables.  La fuente de energía de la computadora retiene la mayor cantidad de polvo por lo que hay que soplar por sus rejillas y por la cavidad del extractor del aire. Abre la ventana del floppy e introduce aire por ahí.
Hay que revisar los conectores internos del PC , para asegurarse que no están flojos. Igual procedimiento es aplicable a las placas y módulos de memoria RAM (los malos contactos pueden producir bloqueos y reseteo del PC).
 
Para limpiar  el monitor, le puedes inyectar aire por sus rejillas sin abrirlo, pues la energía residual que conserva después de apagado lo hace peligroso. Este debería destaparse solo en caso de necesitar reparación.
La manera en que puedes limpiar el teclado.es Voltéadolo boca abajo e inyectar aire entre sus teclas para retirar el polvo y cuerpos extraños. No es necesario retirar las tapas de las teclas del PC para lavarlas, su reposición genera bastantes fallas mecánicas se pueden limpiar pasando entre ellas un pañuelo humedecido con jabón líquido. En caso que sea necesario retirar las teclas hacerlo.
 
Para darle mantenimiento al mouse (ratón), debes  abrir  la tapa inferior del mouse y examina los ejes que entran en contacto con la esfera. Si estan sucios normalmente con un anillo de particulas de polvo y grasa límpialos con un pañuelo o tela que no suelte pelusas humedecido en alcohol o jabón líquido. La  limpieza de la unidad de disquete. Para limpiar los cabezales del floppy utiliza un disquete de limpieza para floppy. Si sospechas que un cuerpo extraño se ha quedado en su interior como una etiqueta adhesiva, grapa, clip o resorte de un disquet  tienes que abrirlo para extraer el cuerpo extraño. Si se trata de un floppy que trabaja en un ambiente polvoriento hay que abrirlo para limpiarlo y lubricarlo.

Mantenimiento de la unidad óptica CD-ROM, CD-RW, DVD. Normalmente no se debe abrir salvo en los casos que mencionaremos más adelante. La bandeja debería limpiarse con un paño humedecido para retirar el polvo y suciedad a fin de disminuir la flotación de partículas cuando lee o escribe en un CD. Si el ambiente de trabajo es polvoriento  será necesario abrirla para limpiarla  y lubricarla. La limpieza consiste en: limpiar con cuidado el lente laser toma nota que está sostenido por un soporte flotante  muy delicado. Se puede limpiar con un palillo medicinal con algodón en la punta humedecido con alcohol. Esta operación es delicada y no debe hacerse si no se tiene un pulso firme ya que una fuerza indebida en el lente lo puede estropear. Los rieles por los que se desliza la bandeja deben lubricarse así como los piñones plásticos que están a la vista.

Para la  limpieza de la superficie exterior del PC y periféricos. Se recomienda utilizar una tela humedecida en jabón líquido ya que los equipos de computo usualmente se ensucian por el polvo ambiental y el contacto con las manos de los operadores. No se recomiendan los disolventes o alcohol para limpiar cubiertas, carcasas o gabinetes de PC y periféricos por su acción abrasiva y disolvente.

En las impresoras de inyección de tinta o burbuja, el mantenimiento es simple, se limita a: conservar lubricado el eje por donde se desliza el soporte de los cartuchos de tinta, retirar la grasa vieja en los rieles que soportan el deslizamiento de la cabeza y asegurarse de que la banda censora de movimiento del cabezal, esta limpia de grasa o tinta. En algunas puede ser necesario limpiar con alcohol los rodillos de caucho que arrastran el papel puesto que se vuelven lisos a causa de la acumulación de las partículas de papel en su superficie.