miércoles, 12 de junio de 2013

conclusion

CONCLUSIÓN

La información adquirida en esta materia creo que sera útil para el poder ponerla en practica en nuestra computadora.  Ya que en muchas ocasiones tenemos varios problemas con nuestros equipos de computo y no sabemos que hacer aunque algunas cosas son fáciles para resolverlas pero hay otras un poco mas difíciles. De igual manera lo aprendido en este semestre nos ayudara a utilizar mejor nuestros equipos pero también a saber cuando y en que momento ya no se encuentra estable y el que sepamos como corregir dichas fallas de la mejor manera.  También nos ayudara a darnos la confianza necesaria para que podamos acceder a todas las opciones que podemos encontrar en nuestras computadoras ya que en ocasiones por falta de información no sabemos para que sirven y aunque tenemos la duda no accedemos a ellas, ya con esta información en lo personal creo tener mas confianza para poder acceder a estas opciones y revisarlas. Todo esto nos servirá aunque no tengamos un equipo nuestro pero quizás al buscar trabajo nos dan uno en el cual se utilícese la computadora podremos trabajar bien y en caso de sufrir algún daño pues repararlo nosotros mismos y no quedarnos sin trabajo.  
Incluso nos brindara la capacidad de hacernos mas fácil los trabajos computacionales. El tener esta información nos brindara también el poder ahorrar un poco de economía ya que solo tendríamos que comprar comprar la pieza dañada en el caso de que fuese hardware y lo necesario en el caso de software ya que la revisión o el desmontar el gabinete lo haremos nosotros. la información es de suma importancia.

lunes, 10 de junio de 2013

UTILERIAS PARA EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO

UTILERIAS PARA EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO


Las utilerías son programas que se utilizan para complementar la funcionalidad de un sistema operativo y cubrir las necesidades de los usuarios en todas las áreas.

¿QUÉ HACEN LAS UTILERÍAS?


Mejoran o agregan funciones al sistema operativo.
Las utilerías que componen la seguridad categoría de aplicaciones del software. Te ayudara e administrar a darle mantenimiento a tu computadora.

¿CÓMO LO HACEN?


A través del sistema operativo modificando comandos, o creando los suyos.

¿PARA QUÉ SIRVEN?


Para procesar la información.

 

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE UTILERÍAS?


Utilerías de Sistema:

Se ejecutan bajo el control del sistema operativo se utiliza para reparar algunos usados por el sistema son de uso interno.


Utilería para Archivo:

Manejan información de los archivos tales como imprimir, clasificar, copiar, etc.


Utilería Independiente:

Realizan funciones que se relacionan con la inicialización de dispositivos de entrada y salida, carga el sistema operativo etc.

EJEMPLOS DE UTILERÍAS, SU DESCRIPCIÓN y FUNCIONAMIENTO


  • - Utilidad de buscadores: Es una herramienta que permite al usuario encontrar un documento que contenga una determinada palabra o frase.
  • - Utilidad de compresores y descompresores compresores: Aplicación o utilidad informática que se encarga de "comprimir" la información para que ocupe menos espacio y así facilitar su almacenamiento y su transporte. En la gran mayoría de los casos, esta compresión se realiza sin ningún tipo de pérdida: los datos se pueden "descomprimir" para que vuelvan a quedar exactamente como estaban.
  • - Utilidad de desfragmenta dores: Los archivos en el disco duro se almacenan fragmentados en pequeñas porciones de un tamaño fijo (no necesariamente de forma físicamente consecutiva); el desfragmentador de disco almacena los fragmentos en un solo espacio contiguo.
  • Asistente para transferencia de archivos y configuraciones: Es con el fin de transferir configuraciones de un equipo a otro. 
  • Centro de seguridad:  Sirve para ver el estado de protección del equipo
  • Copia de seguridad: Es la copia de datos de tal forma que éstas copias adicionales puedan restaurar un sistema después de una pérdida de información.
  • Desfragmentación de un disco:Es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de tal forma que no quede espacios sin usar.
  • Información del sistema:Es un conjunto organizado de elementos.
  • Liberador de espacios en disco: Nos indica aquellas aplicaciones y archivos que almacenan datos y que no hacen más que ocupar espacio sin utilidad alguna.
  • Mapa de caracteres:Es un programa de ordenador que permite la visualización de todas las fuentes tipográficas en el sistema.
  • Restaurar sistema:Sirve para devolver el equipo aún estado de funcionamiento anterior.
  • Tareas programadas:Se puede programar cualquier secuencia de comandos, programa o documento para que se ejecute en hora y fecha determinada
  • DESFRAGMENTADOR DE DISCO. Cuando se ha movido o eliminado mucha información en la computadora se crean pequeños espacios en los sectores del disco duro, entonces se dice que se fragmenta.
  • SCANDISK. Es un software que sirve para analizar el disco duro y el sistema de archivos almacenados en el.
  • DISK DOCTOR. Identifica y corrige problemas potenciales que pueden provocar fallos en el disco duro.
  • NORTON Un ERASE. Permite restaurar los archivo eliminados que pueden estar ocultos en el disco duro.*GHOST PARTITION. Cuando el sistema operativo esta en peligro de perderse, durante el mantenimiento se hace una partición en la que puede cargarse otro o el mismo sistema operativo, o simplemente para guardar archivos del tipo de formato que se le de a la partición

CONFIGURACION DE LA BIOS PARA EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO

La BIOS (Basic Input Output System, Sistema Básico de Entrada y Salida) es una especie de programa grabado en un chip de la placa base que el ordenador ejecuta nada más encenderse para dar paso después a la carga del sistema operativo. Pero para poder lograr cargar con éxito el sistema operativo, antes ha de conocer la cantidad de RAM instalada, los discos duros conectados,... para lo cual la BIOS chequea el sistema y localiza estos componentes.

Además, la BIOS realiza el POST (Power-On Self Test, Test Automático de Encendido), un pequeño test que comprueba que todo esté conectado correctamente y que no haya ningún problema en los dispositivos. Si todo está correcto, dará paso a cargar el sistema operativo, en caso contrario, nos mostrará un mensaje de error o nos informará de algún fallo mediante una serie de pitidos o por voz si nuestra placa base incorpora esta funcionalidad.

La BIOS debe ser modificada para indicar correctamente qué disco duro tenemos, establecer la hora del sistema,... A tal efecto, incorpora una memoria conocida como CMOS que almacena todos los datos necesarios para el arranque del ordenador. Esta memoria se encuentra continuamente alimentada gracias a una pila que incorpora la placa base, ya que si la CMOS se borrara cada vez que apagásemos el ordenador, tendríamos que estar continuamente reconfigurando la BIOS.




Acceder al programa de configuración de la BIOS

Para acceder él normalmente bastará pulsar la tecla “Supr” mientras el ordenador está realizando el POST y sale un mensaje similar a “Press del to enter setup”. En algunos modelos, es posible sea una tecla o combinación de teclas diferentes, como por ejemplo F1, Esc, Control+F1, etc.
Configuración de la BIOS
Existen varios tipos de BIOS (Award, Phoenix, WinBIOS,...), siendo la más popular y en la que está basado este tutorial la BIOS Award. En ella, accedemos a un menú en modo texto en el cual las distintas opciones se encuentran clasificadas por categorías (configuración básica, avanzada,...).

No se debe cambiar nada si no se está totalmente seguro de para que sirve esa opción, ya que una mala configuración de la BIOS puede afectar gravemente al rendimiento y la estabilidad del sistema operativo e incluso impedir su arranque.

Antes de empezar a modificar nada y como medida de seguridad es recomendable copiar los valores actuales de las opciones de la BIOS en un folio, así tendremos una copia escrita por si la memoria CMOS se borra o al modificar algún valor, el ordenador no logra arrancar correctamente.

Las opciones más comunes (aunque pueden tener un nombre ligeramente diferente según nuestra placa base) son:

- Standard CMOS Setup

Dentro de este apartado podremos establecer la fecha y la hora del sistema, configurar nuestros discos duros y establecer la disquetera que tenemos.

Cambiar la hora del sistema o configurar nuestra disquetera no tiene complicación alguna. Sin embargo, la parte más interesante está en el apartado Hard Disk, en el cual se configuran los discos duros.

Si no estamos seguros de qué disco duro tenemos y dónde está conectado, es recomendable dejar todos los valores del campo TYPE en “Auto” para que sea la BIOS la que configure nuestros dispositivos automáticamente.

Sin embargo, si estamos seguro de que en cierto canal IDE no hay ningún disco duro conectado, si ponemos el campo TYPE en “None” aceleraremos ligeramente el inicio del sistema, ya que la BIOS no tendrá que buscar ningún dispositivo en ese bus y asumirá directamente que no hay ninguno conectado.

Si queremos ir un poco mas allá y evitar en cada encendido del ordenador se tengan que detectar los discos duros, podremos hacer uso de la utilidad IDE HDD Auto Detection que incorporan la mayoría de las BIOS actuales y que se encarga de detectar y configurar automáticamente los discos duros que detecte.
- BIOS Features Setup
En este apartado se puede configurar el modo en que la BIOS realiza ciertas operaciones. Las opciones más interesantes son:

CPU Internal Cache: Es altamente recomendable que activemos (la marquemos como “Enabled”) esta opción, ya que en caso contrario estaremos deshabilitando la caché interna del procesador y el rendimiento del sistema se verá muy perjudicado.

External Cache: Esta opción también debe estar activada para poder hacer uso de la caché externa o caché L2.

Quick Power On Self Test: Activando esta opción aceleraremos el POST y ganaremos unos segundos en el arranque del sistema. Generalmente, no existe ningún problema por tenerla activada.

Boot Sequence: Mediante esta opción estableceremos el orden en el que el ordenador intentará cargar un sistema operativo desde las distintas unidades. En algunas ocasiones, esta opción viene desglosada en tres opciones diferentes: First Boot Device, Second Boot Device y Third Boot Device.

Swap Floppy Drive: Si activamos esta opción y tenemos dos disqueteras, las letras de cada una de ellas se cambiarán, es decir, B: pasará a ser A: y viceversa.

Security Option: Esta opción nos permitirá indicarle a la BIOS si queremos establecer una contraseña cada vez que se encienda el equipo (opción System), al entrar en la BIOS (opción Setup o BIOS) o nunca (opción Disabled).

- Chipset Features Setup

Esta parte de la BIOS es recomendable no modificarla demasiado, puesto que afecta a partes críticas del sistema como el procesador, la RAM, los buses AGP, PCI, etc.

Entre sus opciones nos permite habilitar los puertos USB, habilitar el soporte para teclado USB, el tipo de bus AGP,… Estos elementos no deben modificarse, ya que normalmente vienen configurado por defecto para un funcionamiento correcto.

Sin embargo, las últimas placas bases permiten ajustar la frecuencia del procesador mediante la BIOS en vez de usando los típicos jumpers. Normalmente dicha configuración se encuentra en este apartado de la BIOS, por lo que a muchos overclockers (personas que intentan hacer que su procesador vaya más rápido que lo establecido de fábrica) les interesarán las opciones que éste apartado puede ofrecer. Entre ellas destacan la posibilidad de cambiar el FSB de la placa base o el multiplicador del procesador.

-Power Management Setup

En este apartado se configuran las opciones de ahorro de energía del ordenador. Sus opciones principales son:

Power Management: En este apartado activaremos o desactivaremos la función de ahorro de energía. Además, podremos habilitar distintas configuraciones predeterminadas para un ahorro máximo, mínimo,…

PM control by APM: Esta opción deberá estar activada para que Windows y todos los sistemas operativos compatibles con la gestión de energía APM (Advanced Power Management) sean capaces de apagar o suspender el equipo.

Video Off Method: Aquí estableceremos el modo en el que el sistema de vídeo ahorrará energía. La opción más recomendable es DPMS, pero no todos los monitores y tarjetas gráficas son compatibles con esta función.

PM Timers: En esta sección estableceremos el tiempo que tardará nuestro sistema en apagar los distintos componentes.

PM Events: Aquí estableceremos los eventos que se han de controlar para el apagado del equipo.

CPU Fan Off in Suspend: Determina si el ventilador del procesador se apaga en caso del que el sistema entre en estado de ahorro de energía.

MODEM/LAN Wake Up: Determina si un modem o una tarjeta de red puede hacer que se encienda el ordenador.

-PCI/PNP Configuration Setup:

En este apartado no hay prácticamente nada que modificar, puesto que los sistemas operativos actuales controlan ellos mismos las interrupciones y el sistema PnP (Plug and Play, enchufar y usar) y no basan sus rutinas en la BIOS.

-Integrated Peripherals

Desde aquí podremos modificar varias opciones de los distintos dispositivos que integra la placaba base: tarjetas de sonido, controladoras IDE, puertos COM,…

La opción más destacable de este apartado es la que hace mención al tipo de puerto LPT (paralelo) que usaremos. Según el dispositivo que le vayamos a conectar, tendremos que utilizar las funciones ECP o EPP. Para saber cuál debemos utilizar, tendremos que leer el manual del dispositivo que vayamos a conectar.

-PC Health Status

En este apartado no suele haber ninguna opción que configurar, sin embargo si podremos monitorizar la temperatura del procesador, la velocidad de los ventiladores, el voltaje de la placa base,…
Actualización de la BIOS
Actualmente, la BIOS se encuentra en un chip Flash-ROM, que permite que su contenido sea modificado. Gracias a esto, los fabricantes pueden sacar nuevas versiones de la BIOS para incorporar nuevas funciones, corregir fallos u optimizar funciones.

Actualizar la BIOS no es un proceso complicado, basta con bajarse el archivo adecuado para la placa base (OJO: el modelo debe coincidir, no es recomendable usar uno “parecido”. En caso de usar uno que no sea correcto, se corre el riesgo de inutilizar la placa base). Sin embargo, a pesar de la facilidad, es un proceso peligroso que puede dejar una placa inservible si no se completa correctamente (debido a un corte de luz, a un reinicio intencionado mientras se actualizaba,...).

Para actualizar la BIOS, basta con ir a la página del fabricante de la placa base, buscar nuestro modelo y descargarnos la última versión de la BIOS disponible. Realizar este proceso sólo es recomendable en caso de que necesitemos alguna nueva funcionalidad que incorporen la nueva BIOS. Si todo funciona correctamente, no hay motivo por el que actualizar la BIOS
.

OTRAS OPCINES MAS HABITUALES DE LA BIOS

ROM de la BIOS. Esto acelera mucho el acceso a citado código, aunque pueden surgir problemas si un programa intenta utilizar el área de memoria empleada.

Video BIOS Cacheable:
Coloca la BIOS de la tarjeta de video en la memoria principal, mucho más rápida que la ROM de la tarjeta, acelerando así todas las funciones gráficas.

Video RAM Cacheable:
Permite optimizar la utilización de la memoria RAM de nuestra tarjeta gráfica empleando para ello la caché de segundo nivel L2 de nuestro procesador. No soportan todos los modelos de tarjetas gráficas.

8 Bit I/O Recovery Time:
Se utiliza para indicar la longitud del retraso insertado entre operaciones consecutivas de recuperación de órdenes de entrada/salida de los dispositivos ISA. Se expresa en ciclos de reloj y pude ser necesario ajustarlo para las tarjetas ISA más antiguas. Cuanto menor es el tiempo, mayores prestaciones se obtendrán con este tipo de tarjetas.

16 Bit I/O Recovery Time:
Lo mismo que en el punto anterior, pero nos referimos a dispositivos ISA de 16 bits.

Memory Hole At 15M-16M:
Permite reservar un megabyte de RAM para albergar la memoria ROM de determinadas tarjetas ISA que lo necesiten. Es aconsejable dejar desactivada esta opción, a menos que sea necesario.

Passive Release:
Sirve para ajustar el comportamiento del chip Intel PIIX4, que hace puente PCI-ISA. La función Passive Release encontrará la latencia del bus ISA maestro, por lo que si surgen problemas de incompatibilidad con determinadas tarjetas ISA, podemos jugar a desactivar/activar este valor.

Delayed Transaction:
Esta función detecta los ciclos de latencia existentes en las transacciones desde el bus PCI hasta el ISA o viceversa. Debe estar activado para cumplir con las especificaciones PCI 2.1.

AGP Aperture Size (MB):
Ajusta la apertura del puerto AGP. Se trata del rango de direcciones de memoria dedicada a las funciones gráficas. A tamaños demasiado grandes, las prestaciones pueden empeorar debido a una mayor congestión de la memoria. Lo más habitual es situarlo en 64 Mbytes, aunque lo mejor es probar con cantidades entre un 50 y 100% de la cantidad de memoria instalada en el equipo.

Spread Spectrum:
Activa un modo en el que la velocidad del bus del procesador se ajusta dinámicamente con el fin de evitar interferencias en forma de ondas de radio. En caso de estar activado, las prestaciones disminuyen.

Temperature Warning:
Esta opción permite ajustar la temperatura máxima de funcionamiento de nuestro microprocesador antes de que salte la alarma de sobrecalentamiento. En caso de no desconectar la corriente en un tiempo mínimo la placa lo hará de forma automática para evitar daños irreparables.


Power Management Setup
Dentro de este submenú tenemos todas las posibilidades sobre la gestión avanzada de energía.
Podremos ajustar una configuración personalizada en base al grado de ahorro que deseemos.

ACPI Function:
Esta función permite que un sistema operativo con soporte para ACPI, tome el control directo de todas las funciones de gestión de energía y Plug & Play. Actualmente solo Windows 98 y 2000 cumplen con estas especificaciones. Además que los drivers de los diferentes dispositivos deben soportar dichas funciones.
Una de las grandes ventajas es la de poder apagar el equipo instantáneamente y recuperarlo en unos pocos segundos sin necesidad de sufrir los procesos de arranque. Esto que ha sido común en portátiles desde hace mucho tiempo, ahora está disponible en nuestro PC, eso sí, siempre que tengamos como mínimo el chip i810, que es el primero es soportar esta característica.

Power Management:
Aquí podemos escoger entre una serie de tiempos para la entrada en ahorro de energía. Si elegimos USER DEFINE podremos elegir nosotros el resto de parámetros.

PM Control by APM:
Si se activa, dejamos el equipo en manos del APM (Advanced Power Management), un estándar creado y desarrollado por Intel, Microsoft y otros fabricantes.

Video Off Method:
Aquí le indicamos la forma en que nuestro monitor se apagará. La opción V/H SYNC+Blank desconecta los barridos horizontales y verticales, además de cortar el buffer de video. Blank Screen sencillamente deja de presentar datos en pantalla. Por último, DPMS (Display Power Management Signaling),  es un estándar VESA que ha de ser soportado por nuestro monitor y la tarjeta de vídeo, y que envía una orden de apagado al sistema gráfico directamente.

Video Off After:
Aquí tenemos varias opciones de apagado del monitor. NASuspend sólo se apagará en modo suspendido; Standby se apagará cuando estemos en modo suspendido o espera; Doze implica que la señal de vídeo dejará de funcionar en todos los modos de energía.

CPU Fan Off Option:
Activa la posibilidad de apagar el ventilador del procesador al entrar en modo suspendido.

Modem User IRQ:
Esta opción nos permite especificar la interrupción utilizada por nuestro modem.

Doze Mode:
Aquí especificaremos el intervalo de tiempo que trascurrirá desde que el PC deje de recibir eventos hasta que se apague. Si desactivamos esta opción, el equipo irá directamente al siguiente estado de energía sin pasar por este.

Standby Mode: 
Señala el tiempo que pasará desde que el ordenador no realice ninguna tarea hasta que entre en modo de ahorro. Igual que antes, si desactivamos esta opción, se pasará directamente al siguiente estado de energía sin pasar por este.

Suspend Mode: 
Tiempo que pasará hasta que nuestro equipo entre en modo suspendido. Si no se activa el sistema ignora esta entrada.

HDD Power Down: 
Aquí especificaremos el tiempo en que el sistema hará que el disco duro entre en modo de ahorro de energía, lo que permitirá alargar la vida del mismo. Sin embargo, este parámetro ha de ser tratado con cuidado ya que un tiempo demasiado corto puede suponer que nuestro disco esté conectando y desconectando continuamente, lo que provocará que esos arranques y paradas frecuentes puedan dañar el disco, además del tiempo que perderemos dado que tarda unos segundos en arrancar. Lo normal es definir entre 10 y 15 minutos.

Throttle Duty Cycle: 
Señalaremos el porcentaje de trabajo que llevará a cabo nuestro procesador cuando el sistema entre en ahorro de energía, tomando como referencia la velocidad máxima del mismo.

Power Button Overrride: 
Esta opción permite que, tras presionar el botón de encendido durante más de 4 segundos mientras el equipo se encuentra trabajando normalmente, el sistema pasará a su desconexión por software.

Resume by LAN: 
Característica muy útil ya que nuestro sistema será capaz de arrancar a través de nuestra tarjeta de red. Para ello, la tarjeta y el sistema han de cumplir con las especificaciones < b>WAKE ON LAN, además de tener que llevar un cable desde la tarjeta de red a la placa base.

Power On By Ring:
Conectando un módem al puerto serie, lograremos que nuestro equipo se ponga en marcha cuando reciba una llamada.

Power On by Alarm: 
Con este parámetro podemos asignar una fecha y hora a la que el PC arrancará automáticamente.

PM Timer Events:
Dentro de esta categoría se engloban todos aquellos eventos tras los cuales el contador de tiempo para entrar en los distintos modos de ahorro de energía se pone a cero. Así, podemos activar o desactivar algunos de ellos para que sean ignorados y, aunque ocurran, la cuenta atrás continúe.

IRQ (3-7, 9-15],NMI:
Este parámetro hace referencia a cualquier evento ocurrido en las distintas interrupciones del sistema.

VGA Active Monitor: 
Verifica si la pantalla está realizando operaciones de entrada/salida, de ser así, reiniciará el contador de tiempo.

IRQ 8 Break Suspend: 
Permite que la función de alarma, mediante la interrupción 8, despierte al sistema del modo de ahorro de energía.

IDE Primary/Secondary Master/Slave: 
Esta característica vigila de cerca al disco duro en los puertos señalados, de forma que si nota que hay movimiento (accesos) reinicia el contador de tiempo.

Floppy Disk: 
Controlará las operaciones ocurridas en la disquetera.

Serial Port: 
Vigila el uso de los puertos serie.

Paralell Port:
Verifica el paso de información a través del puerto paralelo.

Mouse Break Suspend: 
Permite que un movimiento del ratón despierte por completo al sistema y entre en modo de funcionamiento normal.

PNP/PCI Configuration
En este apartado ajustaremos las variables que afectan al sistema Plug & Play y los buses PCI.

PNP OS Installed:
Nos permite indicar si los recursos de la máquina serán únicamente controlados por la BIOS o si por el contrario será el sistema operativo, que naturalmente deberá ser Plug & Play.

Force Update ESCD:
En caso de activar esta opción, la BIOS reseteará todos los valores actuales de configuración de las tarjetas PCI e ISA PnP, para volver a asignar los recursos en el próximo arranque. Las siglas ESCD hacen referencia a Extended System Configuration Data.

Resource Controlled By:
Este parámetro decide si la configuración de las interrupciones y los canales DMA se controlarán de forma manual o si se asignarán automáticamente por la propia BIOS. El valor Auto permite ver todas las interrupciones y canales DMA libres en pantalla para así decidir si estarán disponibles o no para su uso por el sistema PnP. Para activar o desactivar esta posibilidad, bastará con que nos coloquemos sobre la IRQ o DMA y cambiemos su estado, teniendo en cuenta que en la posición PCI/ISA PnP los tendremos libres.

Assign IRQ For VGA:
Activando esta opción, la placa asignará una interrupción a nuestra tarjeta gráfica. Esto es muy importante en la mayoría de tarjetas modernas, que generalmente no funcionarán si no tenemos este dato operativo.

Assign IRQ For USB: 
Caso semejante al anterior pero para los puertos USB.

PIRQ_x Use IRQ No.:
Aquí podemos asignar una interrupción concreta a la tarjeta PCI que esté pinchada en el lugar designado por X. Esto puede ser muy interesante para casos en los que necesitemos establecer unos recursos muy concretos para unos dispositivos, también muy concretos.

Integrated Peripherals
Desde aquí configuraremos los parámetros que afectan a la controladora de puertos y sistemas de almacenamiento integrados.

Onboard IDE-1 Controller: 
Nos permite activar o desactivar la controladora IDE primaria.

Master / Slave Drive PIO Mode:
Sirve para ajustar el nivel de PIO del disco maestro/esclavo conectado al IDE primario. Lo normal es dejarlo en Auto.

Master / Slave Drive Ultra DMA:
Aquí activaremos o desactivaremos el soporte para las unidades Ultra DMA 33 del primer canal IDE. Lo mejor es colocarlo en Auto.

Onboard IDE-2 Controller: 
Aquí activaremos o desactivaremos la controladora IDE secundaria.

Master / Slave Drive PIO Mode:
Sirve para ajustar el nivel de PIO del disco maestro/esclavo conectado al IDE secundario. Lo normal es dejarlo en Auto.

Master / Slave Drive Ultra DMA:
Aquí activaremos o desactivaremos el soporte para las unidades Ultra DMA 33 del segundo canal IDE. Lo mejor es colocarlo en Auto.

USB Keyboard Support Via: 
Aquí se indica quién ofrecerá soporte para el teclado USB, la BIOS o el sistema operativo.

Init Display First: 
Nos permite especificar el bus en que se encuentra la tarjeta gráfica de arranque.
Resulta útil en caso de que tengamos dos controladoras gráficas, una AGP y otra PCI.

KBC Input Clock Select: 
Establece la velocidad de reloj del teclado. Útil si tenemos problemas con el funcionamiento del mismo.

Power On Function: 
Permite establecer la forma de encender nuestra máquina. Podemos elegir entre el botón de encendido, el teclado e incluso el ratón.

Onboard FDD Controller: 
Activa o desactiva la controladora de disquetes integrada en la placa.

Onboard Serial Port 1: 
Activa desactiva o configura los parámetros del primer puerto serie integrado.

Onboard Serial Port 2: 
Activa desactiva o configura los parámetros del segundo puerto serie integrado.

Onboard IR Function:
Habilita el segundo puerto serie como puerto infrarrojo, mediante la conexión del correspondiente adaptador a nuestra placa base.

Onboard Parallel Port:  
Activa, desactiva o configura los parámetros del puerto paralelo integrado.

Parallel Port Mode:  Marca el modo de operación del puerto paralelo. Pueden ser SPP (estándar), EPP (Puerto Paralelo Extendido), o ECP (Puerto de Capacidades Extendidas).

ECP Mode Use DMA: 
Permite indicar el canal DMA que usará el puerto paralelo en caso de optar por el modo ECP.

EPP Mode Select: 
Asigna la versión de la especificación del puerto EPP por la que nos regiremos en caso de optar por él.

Load Setup Defaults
Seleccionando esta opción, colocaremos todos los valores por defecto con el fin de solucionar posibles errores.

Password Setting
Nos permitirá asignar la contraseña de entrada al equipo o a la BIOS del sistema, de forma que cuando encendamos el ordenador o entremos a la BIOS nos pida una clave.
Para eliminar la clave pulsaremos Enter en el momento de introducir la nueva, eliminando así cualquier control de acceso.

IDE Hard Disk Detection
Desde aquí detectaremos el tipo de disco duro que tenemos instalado en nuestro PC.

Save & Exit Setup
Con esta opción podemos grabar todos los cambios realizados en los parámetros y salir de la utilidad de configuración de la BIOS.

Exit Without Saving
Nos permite salir de la utilidad de configuración pero sin salvar ningún cambio realizado.

viernes, 7 de junio de 2013

EXPOSICION DE CORNELIO Y VIRIDIANA REVISION DEL SW INSTALADO EN UNA PC PARA EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO


UNIDAD III

MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE SOFTWARE EE

REVISION DE SOFTWARE INSTALADO EN UNA PC PARA EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO

SOFTWARE: Colección de programas informáticos relacionados con datos que proporcionan instrucciones para decirle al ordenador que hacer y como hacerlo.

El software se clasifica de la siguiente manera:

SOFTWARE DE SISITEMA: Gestiona, administra y mejora los recursos del sistema. Es un software diseñado para operar en el hardware del equipo y proporcionar y mantener una plataforma para ejecutar software de aplicación. Incluye herramientas de diagnóstico, los compiladores, servidores, sistemas de ventanas, utilidades, traductor de idiomas, programas de comunicación de datos, sistemas de base de datos y más. El propósito del software del sistema es aislar el programador de aplicaciones tanto como sea posible de los detalles del complejo equipo particular que se utilice, la memoria y otras características, especialmente de hardware y dispositivos accesorios tales como las comunicaciones, impresoras, lectores, monitores, teclados, etc.
Entre las clases específicas de software del sistema se incluyen:

  • Cargadores
  • Desfragmentador
  • Restaurar sistema
  • Administrador de tareas
  • Enlazadores
  • Utilidad de software
  • Entorno de escritorio / Interfaz gráfica de usuario
  • Celdas
  • BIOS
  • Gestores de arranque

SOFTWARE  DE PROGRAMACION: Creación de software. Es un programa o aplicación que se  utilizan para crear, depurar, mantener, otros programas y aplicaciones. El término usualmente se refiere a programas relativamente simples que pueden ser combinados para realizar una tarea.
Las herramientas de desarrollo de software se pueden dividir en las siguientes categorías:
  • herramientas de análisis de rendimiento
  • herramientas de depuración
  • análisis estático y herramientas formales de verificación
  • herramientas de corrección y supervisión
  • herramientas de uso de la memoria
  • herramientas de construcción de aplicaciones
  • entorno de desarrollo integrado
  • editores de texto
  • enlazadores
  • copiladores
  • depuradores
  • tipos de lenguaje (c-java-HTML-XML-asp-jsp)

SOFTWARE DE APLICACION: Realiza tareas en especifico. Es un software informático diseñado para ayudar al usuario a realizar singulares o múltiples tareas específicas relacionadas. Los ejemplos incluyen software empresarial, software de contabilidad, suites de oficina, software de gráficos, y reproductores multimedia.
El software de aplicación se contrasta con el software del sistema y el middleware, que gestionan e integran las capacidades de un ordenador, pero normalmente no las aplican directamente en el desempeño de tareas que beneficien a los usuarios
  • editores de texto
  • diseño grafico
  • hojas de calculo empresarial
  • paquetería de office

FALLAS MAS COMUNES, CUASA Y SOLUCION
  • Error de activación de licencias de Windows / por mala activación /la solución seria comprarla.
  • La pc disminuye su rendimiento /por programas innecesarios /checar programas instalados
  • El antivirus no funciona /se venció la licencia /volver a instalarlo
  • Tiene virus /se descargo de internet /eliminarlo manualmente
  • Cambio en pagina de inicio o bus / puedo venir de algún archivo de red / corregir programas
  • La pc no enciende (video) / actualizar BIOS/ resetear BIOS
  • Cierres inesperados / mala instalación / recuperación de sistema
  • Paros de sistema / mal funcionamiento de software / limpieza de software
  • Windows tarda en iniciar /muchos programas de arranque /  optimizar barras de herramientas
  • Mucha publicidad / solucion la limpieza de software
  • La pc se reinicia sola/  solucion cambiar fuente de poder, disco duro.
  • Al encender manda un mensaje que windows se cerro inesperadamente y da varias opciones pero se elija la que sea regresa a la misma pantalla con las mismas opciones./  Recuperación de sistema. Instalacion y configuracion de sistema operativo
  • Patalla negra con la siguiente leyenda o similar: Invalid/no system disk error/
    Cambio de disco duro. 

    Recuperacion de sistema. 
    Instalacion y configuracion de sistema. 
    Revisión de conexiones de bus. 
  • El video se queda pasmado /revision de tarjeta de video.
  • Video pixelado. /
    Cambio de memoria ram
  • Perdida de información y/o archivos dañados. / 
    Opimizar disco duro y sistema operativo. 
    Cambio de disco duro. 
    Limpieza de software.
  • El vídeo se ve amarillo,azul o verde. /
    Revision de conectores de monitor.
EN CASO DE FORMATEAR SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS
Para ello sigamos paso a paso el siguiente procedimiento:
Reiniciamos el PC y entramos en la BIOS (normalmente pulsando la tecla "DEL" o "SUPR") otras opciones en función del equipo son las siguientes:

TRL + S
CTRL + ALT + ESC
CTRL + ESC
CTRL + F2
CTRL + ALT + S
CTRL + ALT + Z
F1
F2
F10

Entramos En la BIOS

Una vez dentro de la BIOS, debemos buscar la opción parecida a la siguiente (el ejemplo se basa en una BIOS Award):

Advance BIOS Features

      

 Una vez seleccionada con el cursor pulsamos ENTER y buscamos las opciones


 First Boot Device
Second Boot Device
Third Boot Device

Seleccionando cada una de ellas por separado y pulsando ENTER dejamos las opciones como siguen:

First Boot Device CDROM
Second Boot Device Floppy
Third Boot Device HDD-0

      


una vez hecho el cambio, guarda la configuración, seleccionamos

Save & Exit

Pulsa ENTER y la tecla de la letra “y” dos veces

      

El sistema se reinicia


Ten puesto el CD de XP en su bandeja antes de dicho reinicio

La instalación previa de Windows XP comenzara:

Fíjate bien en el mensaje de la parte inferior o superior (según tu BIOS)

”Presione cualquier tecla para iniciar desde CD”

   


Pulsa cualquier tecla
A continuación verás el mensaje:

"El programa de instalación está inspeccionando la configuración de hardware de su equipo..."

      

-Pantalla azul


"Programa de instalación de Windows XP"

      


-Esperamos, se están cargando archivos

-NUEVA PANTALLA

Esta parte del programa de instalación prepara Windows XP para que se utilice en este equipo:

-Para instalar XP ahora, presione ENTER
-Para recuperar una instalación de XP usando consola de recuperación,
presione la tecla "R"
-Para salir del programa sin instalar XP, presione F3

      

Pulsa ENTER

-Contrato de licencia de Windows XP (Léelo y si estas de acuerdo, acepta con F8, de lo contrario pulsa ESC) para avanzar en su lectura pulsa AV Pág.

      

-Windows XP detectara la copia ya instalada y presentara las siguientes opciones:

Para reparar la instalación seleccionada de Windows XP, presione "R"
-Para continuar la instalación de una copia nueva de Windows XP sin reparar,
presione ESC

-Pulsa ESC
A continuación se presentan las particiones que tengamos en el equipo, con las siguientes opciones:

-Instalar Windows XP en la partición seleccionada, presionar ENTER
-Crear partición en espacio no particionado, presionar C
-Eliminar partición seleccionada, presionar D

      


Selecciona la partición a eliminar y pulsa D
-NUEVA PANTALLA


Ha pedido al programa de instalación que elimine la partición
X: Particion1 <Windows XP> [NTFS] <tamaño de la partición>MB (<espacio libre> MB libres)

En disco <tamaño del disco> MB 0 en Id. 0 en bus 0 en atapi [MBR]

-Para eliminar la partición, presione L
Advertencia: Se perderán todos los datos de la partición

-Presione ESC para regresar a la pantalla anterior sin eliminar la partición

      


Presionamos L
-NUEVA PANTALLA


-Para Instalar Windows XP en la partición seleccionada, presione ENTER
-Para crear una partición en el espacio no particionado, presione C
-Para eliminar la partición seleccionada, presione D


Selecciona la partición que acabas de eliminar y que aparecerá como “espacio no particionado” (OJO NO la confundas con el espacio no particionado del sistema que ocupa 8 MB)

      


-Pulsa ENTER
-NUEVA PANTALLA

Ha pedido que el programa de instalación cree una partición nueva en disco <tamaño del disco> MB 0 en Id. 0 en bus 0 en atapi [MBR]
- Para crear una partición nuevan escriba una tamaño abajo y presione ENTRAR
- Para volver a la pantalla anterior sin crear la partición, presione ESC

      

Pulsamos ENTER
-NUEVA PANTALLA
Estamos ahora de nuevo en la pantalla que muestra la lista de particiones y que vuelve a darnos las opciones:

-Para Instalar Windows XP en la partición seleccionada, presione ENTER
-Para crear una partición en el espacio no particionado, presione C
-Para eliminar la partición seleccionada, presione D


Nos aseguramos que está seleccionada la nueva partición y no el espacio no particionado de 8 MB (en caso contrario la seleccionamos con las flechas de cursor) y pulsamos ENTER

      

- NUEVA PANTALLA
-Entramos ahora en las opciones de formateo con las siguientes opciones:

      

-Seleccionamos tipo de formato y presionamos ENTER
Recomiendo siempre NTFS para discos ya formateados y NTFS rápido para discos nuevos sin formatear.
NOTA: El espacio no particionado de 8 megas, esta reservado para la información de partición de Windows XP.
-La nueva partición se formateara

      


- NUEVA PANTALLA
Una vez formateada la partición, comienza la copia de archivos que se produce como último paso de la fase de instalación en modo texto.

      

Terminada la copia de archivos el equipo se reinicia solo (NO PULSAR NINGUNA TECLA)

      


AQUÍ COMIENZA LA INSTALACIÓN PROPIAMENTE DICHA (INTALACIÓN EN MODO GUI)
Aparece por vez primera XP y nos dice que nos quedan 39 minutos de instalación, este tiempo variara en función del equipo, para un Pentium III a 1 Ghz. Con 512 megas de memoria el tiempo medio es de 25 minutos.

      


-Instala dispositivos (la barra verde te indicara el porcentaje de evolución del proceso)
-NUEVA PANTALLA
-Opciones regionales de idioma, escoge la que sale por defecto (Alfabetización internacional)

      


Pulsa SIGUIENTE
-NUEVA PANTALLA

-Nombre:
-Organización

      


Rellena tus datos y pulsa SIGUIENTE
-NUEVA PANTALLA
-Clave del producto

      

Escribe el número de serie de tu XP y pulsa SIGUIENTE
-NUEVA PANTALLA

Nombre del equipo:
Contraseña:

      

Pon el nombre al equipo que desees, escribe la contraseña que tendrá el administrador, la confirmas y pulsas SIGUIENTE
-NUEVA PANTALLA


Fecha y Hora

      

Revisa que tengas bien la zona horaria, cambia a la tuya en caso de ser necesario, y pulsa SIGUIENTE
-NUEVA PANTALLA

-Instalando la red

      

ecciona configuración típica y pulsas SIGUIENTE
-NUEVA PANTALLA
Grupo de trabajo o Dominio, dejar por defecto “este equipo no esta en una red...”

      

Pon el nombre del grupo de trabajo que quieras, o deja el predeterminado, y pulsa SIGUIENTE
La instalación continua con los siguientes procesos:

-Copia de archivos
-Completando instalación
-Instalando elementos del menú de inicio
-Registrando componentes
-Guardando configuración

      


El equipo se reinicia (NO PULSAR NINGUNA TECLA)

      


Continua la instalación
Configuración de pantalla (pulsa ACEPTAR dos veces)

      




Te sale la primera pantalla de termino de instalación

      

Pulsa SIGUIENTE
Ahora comprobara la conexión a Internet

      

Pulsa OMITIR                                  

    

Ahora te preguntará acerca de la activación, selecciona:

“Recordármelo dentro de unos días”


Pulsa SIGUIENTE

                                                                                          


Escribe el nombre del usuario principal, el resto de usuarios si fuese el caso se podrán crear posteriormente
Pulsa SIGUIENTE
Pulsa FINALIZAR 

MEDIDAS DE SEGURIDAD

REGEDIT:




El Registro de Windows es simplemente una base de datos central, un almacén central de información que contiene toda la diversa variedad de información requerida para que Windows haga funcionar tanto al hardware como al software. Cada sistema operativo tiene que a mano los datos necesarios para su funcionamiento almacenados en algún lugar, para Windows Microsoft creó el registro.
Todo lo que se mueva, se cambie, se modifique en Windows, tanto crear una nueva carpeta, como instalar un programa, queda registrado con todos los detalles en el registro, de ahí la importancia que tiene aprendernos sus reglas de juego.
La información de configuración del registro se guarda en forma binaria, pero no se acceden a estos datos directamente. Windows viene con un accesorio llamado el Editor del Registro, conocido también como REGEDIT que provee la interface y los medios necesarios para introducir o modificar los datos y la información que contiene. Cuando inicies Regedit veras que el registro está dividido en cinco grandes secciones, las más utilizadas en la edición y configuración son las tres primeras.


HKEY_CURRENT_USER Contiene la información de configuración del usuario que ha iniciado sesión. Las carpetas del usuario, los colores de la pantalla y la configuración del Panel de control se almacenan aquí. Esta clave a veces aparece abreviada como HKCU.

HKEY_LOCAL_MACHINE Contiene información de configuración específica del equipo (para cualquier usuario). Esta clave a veces aparece abreviada como HKLM.

HKEY_CLASSES_ROOT La información que se almacena aquí garantiza que cuando abra un archivo con el Explorador de Windows se abrirá el programa correcto. Contiene la relación entre las extensiones de archivos (lo que está al final del nombre de archivo, después del punto), y los archivos en el sistema. También la puedes encontrar en la subclave de HKEY_LOCAL_MACHINE\Software.

HKEY_CURRENT_CONFIG Contiene información acerca del perfil de hardware que utiliza el equipo local cuando se inicia el sistema.

HKEY_USERS Contiene todos los perfiles de usuario cargados activamente en el equipo. HKEY_CURRENT_USER es una subclave de HKEY_USERS. HKEY_USERS puede aparecer abreviada como HKU.



TIPOS DE DATOS QUE SE UTILIZAN EN EL REGISTRO DE WINDOWS



Valor de cadena REG_SZ Cadena de texto de longitud fija.
Valor binario REG_BINARY Datos binarios sin formato. La mayoría de la información sobre componentes de hardware se almacena en forma de datos binarios y se muestra en formato hexadecimal en el Editor del Registro.
Valor DWORD REG_DWORD Datos representados por un número de 4 bytes de longitud (un valor entero de 32 bits). Muchos parámetros de controladores de dispositivo y servicios son de este tipo y se muestran en el Editor del Registro en formato binario, hexadecimal o decimal.
Valor de cadena múltiple REG_MULTI_SZ Cadena múltiple. Valores que contienen listas o valores múltiples; este es el formato cuya lectura resulta más sencilla. Las entradas aparecen separadas por espacios, comas u otros signos de puntuación.
Valor de cadena expandible REG_EXPAND_SZ Cadena de datos de longitud variable. Este tipo de datos incluye variables que se resuelven cuando un programa o servicio utiliza los datos.


 

RESPALDO DE INFORMACION

La palabra "Backup" significa subir respaldo, siendo común el uso de este término dentro del ámbito informático. El respaldo de información es la copia de los datos importantes de un dispositivo primario en uno ó varios dispositivos secundarios, ello para que en caso de que el primer dispositivo sufra una avería electromecánica ó un error en su estructura lógica, sea posible contar con la mayor parte de la información necesaria para continuar con las actividades rutinarias y evitar pérdida generalizada de datos.


PUEDEN SER

MANUAL:  el usuario copia directamente los archivos a respaldar por medio de comandos ó por medio del explorador de archivos de su respectivo sistema operativo.

         Otra forma de realizar las copias de seguridad es por medio de una aplicación queta la creación de la copia al momento y con los datos existentes hasta ese momento, regularmente los datos se almacenan en forma de archivos comprimidos para ahorrar espacio. Ejemplo Microsoft® Copia de Seguridad.

  • AUTOMATICO: por medio de una aplicación especializada, el usuario programa los archivos a guardar y este respaldo se va actualizando en tiempo real (simultáneamente), conforme se van registrando cambios en los archivos. Ejemplo Computer Associates® Survivi IT.